Edgar Allan Poe

¡Bienvenidos!

En esta entrada os iré dejando los enlaces a los materiales que vayamos usando en clase, así como otros extra por si queréis ampliar el contenido.

Como ya sabéis, vamos a hablar durante estas pocas clases sobre Edgar Allan Poe, que es este señor tan majo y alegre de aquí:


Por aquí os dejo el enlace al tablero aún en construcción de Symbaloo, una plataforma para compartir enlaces, con la información sobre esta unidad. Está agrupado por bloques de contenido y la mayoría de enlaces son accesorios para repasar o ampliar información. En clase os iré diciendo los enlaces que sí necesitaréis según vayamos avanzando.

Aquí (.pdf y .ppt) podéis descargar la presentación utilizada en clase (actualizada a martes 15).

Podéis ir echando un vistazo a los Cuentos de Poe, que será lo que más trabajemos en clase (y de los cuales os entrará un fragmento para analizar en la evaluación, que es lo que os interesa...). Aquí os dejo un aceso a la copia que tengo de la traducción hecha por Cortázar, que es la mejor hasta ahora. 

⚠️Para aquellas personas que, por cualquier motivo, no puedan asisir a clase, os dejo mi correo electrónico para realizar la entrega de las diferentes prácticas que hagamos. 

lydialengulite@gmail.com

Estoy en ese correo para cualquier duda, lloro o pregunta todos los días hasta horas no demasiado intempestivas, así que no dudéis en escribir siempre que queráis o lo necesitéis. 


Martes 15

Hablaremos de cierta curiosidad que tiene que ver con la figura de Poe y enmarcaremos artísticamente al autor, centrándonos en la música y la pintura. Para finalizar, analizaremos un fragmento de "La caída de la Casa Usher" que me entregaréis redactado (y con nombre, que aunque vayamos a ver el cuento de terror no hace falta jugar a ser fantasmas eruditos) en la clase del viernes 18. 

Miércoles 16

En esta clase hablaremos de la tormentosa vida de Poe, sobre lo cual tenéis un vídeo en el Symbaloo de esta parte, y sobre la clasificación de su obra y su importancia en la literatura. Hemos escuchado también un poema de José Ansunción Silva en el que se aprecian claras influencias de "El Cuervo" de Poe y hemos visto la primera mitad de la interpretación que hizo la serie deLos Simpson sobre dicho poema (os recomiendo verlo entero). Para la clase del viernes haremos una práctica en grupos en la que os he pedido que dramaticéis el poema que os he repartido, que es "El Cuervo".

 
Viernes 18
En esta clase vamos a trabajar en grupos para preparar la práctica que expondremos al final de la hora. Tendréis tiempo para leer el poema y trabajar la parte que se os ha asignado, actualizándola. Lo que quiero es que preparéis cada uno de los grupos una breve representación sobre el fragmento que os ha tocado, "traduciendo" las palabras que no se usen en la actualidad y haciendo la historia más contemporánea. Además, os pediré que preparéis como grupo un brevísimo comentario sobre el poema en el que respondáis a la siguiente pregunta: ¿Creéis que Poe escribe igual sus poemas y sus cuentos? ¿Por qué? Para responder y como aún no hemos analizado cuentos de Poe, podéis usar los apuntes que dimos en la pasada clase sobre su estilo.
Valoraré:
- Expresión oral (adecuación, tono y volumen de voz, vocabulario...)
- Expresión corporal (adecuación al espacio y al tiempo -3 min. aprox.-, postura corporal en consonacia con la representación...)
- Expresión escrita (en el comentario: márgenes, presentación de la letra, ortografía y puntuación, vocabulario y gramática).

IMPORTANTE:

Para la clase del MIÉRCOLES 23 necesito que traigáis a clase previamente leído el cuento "El retrato oval". Lo podéis conseguir de este enlace de drive, de este enlace de la web Ciudad Seva o del archivo que os va a mandar Eva por teams. Es importante esto para que todos trabajéis con la misma versión.

Viernes 25

Hoy hemos corregido la páctica que teníais sobre e cuento de Poe. Asimismo, también os he presentado la tarea que tenéis como páctica final (30% del total de la nota), cuyas especificaciones dejo aquí tammbién:


Para la práctica final debéis continuar el fragmento dado escribiendo un cuento como si fueseis el propio Edgar Allan Poe. La extensión no deberá ser inferior a 1000 palabras (unas 2 caras escritas a mano con letra media) y hasta 2000 (es decir, entre 2 y 5 caras a mano). Quiero que lo escribáis a una sola cara y podéis hacerlo a ordenador si queréis, respetando la extensión en palabras. Tenéis que tener en cuenta todo lo que hemos hablado sobre el estilo del autor para llevar a cabo la escritura. SED CREATIVOS.

La fecha de entrega es el día 4, junto con el examen.

 


Lunes 28

Hoy vamos a analizar el cuento de Poe "El retrato oval" en base a las preguntas que tenéis en la hoja de los fragmentos de otros cuentos.


Martes 29

El día de hoy finalizamos la secuencia sobre Poe analizando algunos fragmentos de otros cuentos del autor. A continuación y de cara al examen os dejo los cuentos completos a los que pertenece cada fragmento:

- "El corazón delator", cuya lectura y análisis os recomiendo encarecidamente ya no solo porque es susceptible de ser materia de examen, sino por su calidad e interés literario.

- "William Wilson", otro de los cuentos de los que hemos hablado en clase y que presenta muy claamente el tema del doble.

Aunque no nos dio tiempo a verlo en clase, "Los crímenes de la calle Morgue" es otra de las grandes obras de Poe y se considera el cuento precursor de la novela policiaca.


RECORDAD: de cara a la prueba escrita tendréis una primera pregunta teórica que consistirá en cinco cuestiones tipo test sobre el documento "Pinceladas literarias" y el docuemento "Rasgos de Poe" y una segunda pregunta que será el comentario de texto guiado sobre un fragmento de alguno de los cuentos estudiados en clase. Si habéis estado atentos, estoy segura de que no tendréis problemas en hacer la prueba y que os irá genial. ¡Ánimo!


Os recuerdo también que para cualquier duda me tenéis en el mail:  lydialengulite@gmail.com

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